Otra de las novedades de este año ha sido un «Taller de Collage» ofrecido a los residentes como parte de la oferta de ocupación activa de su tiempo libre durante el verano.
La dinamizadora del taller ha sido, desde junio hasta agosto y a lo largo de diez sesiones, la joven ilustradora Cristina Martín Asensio, experta en técnicas de “collage” y autora del estupendo blog «cachitos de papel«.
La actividad se presentaba oficialmente dentro del Programa de San Juan de la Residencia, concretamente el día 20 de junio, y tanto la inscripción como la participación eran -como es norma habitual en los Programas de Animación del centro- totalmente voluntaria y gratuita.
A lo largo de cada sesión, los participantes pudieron ir familiarizándose con las distintas técnicas de esta disciplina hasta decidir el motivo que cada uno iba a desarrollar primero individualmente para, finalmente, integrarlo como parte de un proyecto coordinado conjunto que derivara en una muestra o exposición final.
Debo señalar que los participante (entre 15 y 20 según las sesiones) mostraban capacidades previas y grados de autonomía funcional muy diferentes (ceguera en un caso, deterioro cognitivo moderado en otros…) y, sin embargo, la metodología utilizada ponía el acento en las posibilidades procurando minimizar las lógicas consecuencias de estas limitaciones.
Deseo ilustrar esta experiencia con algunos ejemplos como el de Victoriano Mucientes, a punto de cumplir 101 años:
De nuevo, toda nuestra gratitud y nuestro afecto a Cristina Asensio y a los residentes participantes por hacer posible lo que parecía difícil pero, a todas luces, de un enorme beneficio tanto para el desarrollo del potencial creativo y de la propia autoestima como para el del mantenimiento de la autonomía personal y de la función independiente, mediante un significativo abordaje del esquema corporal, de las pinzas articulares o de la coordinación óculo-manual.