TALLER DE COLLAGE

Otra de las novedades de este año ha sido un «Taller de Collage» ofrecido a los residentes como parte de la oferta de ocupación activa de su tiempo libre durante el verano.

Cartel anunciador de la actividad

La dinamizadora del taller ha sido, desde junio hasta agosto y a lo largo de diez sesiones, la joven ilustradora Cristina Martín Asensio,  experta en técnicas de “collage” y autora del estupendo blog «cachitos de papel«.

La actividad se presentaba oficialmente dentro del Programa de San Juan de la Residencia, concretamente el día 20 de junio, y tanto la inscripción como la participación eran -como es norma habitual en los Programas de Animación del centro- totalmente voluntaria y gratuita.

Programa de San Juan en «Cardenal Marcelo»

A lo largo de cada sesión, los participantes pudieron ir familiarizándose con las distintas técnicas de esta disciplina hasta decidir el motivo que cada uno iba a desarrollar  primero individualmente para, finalmente, integrarlo como parte de un proyecto coordinado conjunto que derivara en una muestra o exposición final.

Cartel del taller realizado con la técnica de «collage»

Debo señalar que los  participante (entre 15 y 20 según las sesiones) mostraban  capacidades previas y grados de autonomía funcional muy diferentes (ceguera en un caso, deterioro cognitivo moderado en otros…) y, sin embargo, la metodología utilizada ponía el acento en las posibilidades procurando minimizar las lógicas consecuencias de estas limitaciones.

Participantes en el Taller de Collage durante una de las sesiones

Deseo ilustrar esta experiencia con algunos ejemplos como el de Victoriano Mucientes, a punto de cumplir 101 años:

Victoriano Mucientes cumplirá 101 años el 19 de septiembre

Trabajo realizado por Sofia Toribio, con un deterioro cognitivo moderado.

Emérita Rojo optó por un diseñar un creativo corazón

Valeriana López durante su proceso creativo, a pesar de estar privada del sentido de la vista.

De nuevo, toda nuestra gratitud y nuestro afecto a Cristina Asensio y a los residentes participantes por hacer posible lo que parecía difícil pero, a todas luces, de un enorme beneficio tanto para el desarrollo del  potencial creativo y de la propia autoestima como para el del mantenimiento de la autonomía personal y de la función independiente, mediante un significativo abordaje del esquema corporal, de las pinzas articulares o de la coordinación óculo-manual.

Participantes el día de la clausura, el 17 de agosto, con la dinamizadora del taller: Cristina Asensio Martín

 

Esta entrada fue publicada en Animación, collage, Personas Mayores, Residencia Personas Mayores, Terapia Ocupacional. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.