VIOLENCIA DE GÉNERO

violencia-de-genero-41VIOLENCIA DE GÉNERO

  1. Concepto de violencia doméstica
  2. Tipos
  3. Ciclo de la violencia
  4. Violencia de género
  5. Violencia contra las mujeres
  6. Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género y Legislación sobre el tema.
  7. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE EL MALTRATO A LA MUJER
  8. INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN CASAS DE ACOGIDA PARA MUJERES VÍCTIMAS DE MALTRATO
  9. PROBLEMÁTICA ESPECIFICA DE LAS MUJERES ANTES SU INSERCIÓN LABORAL
  10. Referencias bibliográficas
  11. ANEXOS

1.- Concepto de “violencia doméstica”

Denominada también “violencia intrafamiliar” se refiere a la violencia ejercida en el terreno de la convivencia familiar o asimilada, por parte de uno de los miembros contra otros, contra alguno de los demás o contra todos ellos. Comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física, hasta el hostigamiento, acoso o la intimidación, que se producen en el seno de un hogar y que perpetra, por lo menos, un miembro de la familia contra algún otro familiar.

El término incluye una amplia variedad de fenómenos, entre los que se encuentran algunos componentes de la violencia contra las mujeres, violencia contra el hombre, maltrato infantil, o a padres de ambos sexos… ampliamente ilustrada por noticias en la prensa o por la filmografía existente (ANEXO 1)

El modelo clásico de aproximación a la intervención con familias ha sido el modelo sistémico según el cual la familia funciona como un todo de elementos interrelacionados cuyo análisis permite identificar el origen de los problemas (Feixas, 2012).

En España la legislación sensible hacia este tema no se inicia hasta los 80.

El concepto hoy está ya inherentemente asociado al concepto de violencia de género y, concretamente, en el de violencia hacia las mujeres.

2.- Tipos

  1. Según sobre quién se ejerce:
    1. Violencia contra la pareja
    2. Violencia filioparental
    3. Violencia contra los adultos mayores: abuelos esclavos, abuelos fantasma…
    4. Violencia contra los niños y adolescentes
    5. Según la modalidad: psicológica, física y/o sexual

3.- Ciclo de la violencia

Aunque se trata de una violencia aleatoria (puede ejercerse/ser padecida sobre/por cualquiera) y arbitraria (sin una razón objetiva), lo que le confiere efectividad, comienza con el maltrato psicológico, sigue con la violencia física y sexual hasta que los ciclos se diluyen y la violencia es constante y diaria. Conviene no olvidar que se trata de un ciclo cuya hostilidad se alimenta a si misma (no se detiene ni remite) y las agresiones van incrementando su intensidad y su grado de peligrosidad.

4.- Violencia de género

Dentro de la terminología utilizada para referirse a la violencia contra la mujer, a menudo se utiliza de manera indistinta el término violencia de género; sin embargo, este último presenta diversas características diferentes a otros tipos de violencia interpersonal, por lo que no toda la violencia contra la mujer puede identificarse como violencia de género,19 ya que de acuerdo a ONU Mujeres, este tipo de violencia «se refiere a aquella dirigida contra una persona en razón del género que él o ella tiene así como de las expectativas sobre el rol que él o ella deba cumplir en una sociedad o cultura» haciendo referencia a aquel tipo de violencia que tiene sus raíces en las relaciones de género dominantes existentes en una sociedad, por lo que es habitual que exista cierta confusión al respecto.

La violencia de género por lo tanto sería un concepto más amplio, dado que incluiría asaltos o violaciones sexuales, prostitución forzada, explotación laboral, el aborto selectivo en función del sexo, violencia física y sexual contra prostitutas, infanticidio femenino, castración parcial o total, ablación de clítoris, tráfico de personas, violaciones sexuales durante período de guerra, patrones de acoso u hostigamiento en organizaciones masculinas, ataques homofóbicos hacia personas o grupos de homosexuales, lesbianas, bisexuales y transgéneros (transexuales), entre otros.

1.- ENCUESTA: ¿Qué término te parece más idóneo para definir la violencia contra las mujeres?

* de género * machista * sexista * doméstica * familiar

 5.- Violencia contra las mujeres

Se refiere a la violencia que se ejerce contra las mujeres por el mero hecho de ser mujeres y comprende todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres, tanto si se producen en la vida pública como en la privada.

El maltratador utiliza la violencia como un comportamiento eficaz para controlar y dominar. Tiene fuertemente interiorizados los valores tradicionales de superioridad masculina. Está convencido de que le pertenece en exclusividad y, en consecuencia, puede hacer con la mujer lo que le venga en gana. Para dominar a su víctima tiene que destruirla para ello utiliza distintas estrategias: violencia psicológica, violencia física y/o violencia sexual (VER ANEXO 2).

 6.- Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género

Es una institución creada en el año 2.002 como un instrumento de análisis y de actuación que, en el ámbito de la Administración de la Justicia, promueve iniciativas y medidas dirigidas a erradicar el problema social de la violencia doméstica y de género.

Dos instrumentos legales decisivos para hacer realidad los valores constituciones de protección de la dignidad humana y conseguir que la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres sea una realidad incontestable son:

  1. La Ley contra la violencia de género, de 2004 (ANEXO 3),
  2. La Ley de Igualdad, de 2007

 7.- PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE EL MALTRATO A LA MUJER

La violencia de género es primordial para mantener las estructuras de dominación sobre la mujer en el hogar, en el trabajo y en todas las esferas públicas.

¿Qué hacer ante una situación de maltrato?:

  1. SEPARACIÓN: hacer comprender que el maltratador no cambia; que seguir conviviendo con él significa seguir siendo maltratada.
  2. DENUNCIA: la denuncia sirve para evitar que después de la separación no continúe ni el maltrato ni el acoso.
  3. RECUPERACIÓN DE LA AUTOESTIMA: ayudará a superar las consecuencias del maltrato, eliminar la dependencia del agresor, reducir el aislamiento y desarrollar la propia identidad de la agredida.

 Ejemplo de entidades que intervienen en este ámbito

  1. ASOCIACIÓN DE ASISTIDOS A VÍCTIMAS DE AGRESIONES SEXUALES Y MALOS TRATOS (ADAVASYMT)
    • * Calle Calderón de la Barca, 15. Bajo C. 47010.- Valladolid
    • ( 983350023 y 606792398 (urgencias)
    • . asociación@adavasymt.es
    • ‡ De 10:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.
    • Servicios que ofrece:
      • Teléfono de denuncia, consulta o información…
      • Gabinete jurídico: trámites legales, asesoramiento, acusación particular recursos…
      • Gabinete psicológico: terapia individual y/o grupal para recuperar la autoestima…
      • Trabajadora social: ayudas…
  1. DE MUJERES LA RONDILLA. Marqués de Santillana, 4 – Bajo. 47010-VALLADOLID. Telf.: 983251090
  2. DE CENTROS DE DESARROLLO RURAL (COCEDER). C/ Fuente el Sol, 2-entreplanta. 47009-VALLADOLID. Tel.: 983201864 y 983-371279
  3. CENTRO DE LA MUJER. Departamento Territorial De Familia E Igualdad de Oportunidades. C/ Duque de la Victoria, 8. 47001 VALLADOLID. Tel.: 983-413798.
  4. RED MUJER EMPLEO. Departamento Territorial de Familia e Igualdad de Oportunidades. C/ Duque de la Victoria, 8. 47001 VALLADOLID. Tel. Concertar cita: 900-333888 Orientación laboral: 983-413949/ 412316. Orientación autoempleo: 983-413813.
  5. RED MUJER EMPLEO. C/ Mesones, 11. 47420 ISCAR (VALLADOLID) Tel. Concertar cita: 900-333888. Orientación laboral: 983-620019. Orientación autoempleo: 983-620019.
  6. EQUIPO DE ATENCIÓN A LA MUJER, FAMILIA Y CONVIVENCIA. Ayuntamiento. C/ San Benito, 1-2ª. 47003 VALLADOLID. Tel.: 983426105.
  7. EQUIPO DE ATENCIÓN A LA MUJER, FAMILIA Y CONVIVENCIA. Diputación. C/ Sanz y Forest, s/n (esquina Ramón y Cajal). 47003 VALLADOLID. Tel.: 983-427100.
  8. EQUIPO DE ATENCIÓN A LA MUJER, FAMILIA Y CONVIVENCIA. Ayuntamiento. Plaza Mayor, 1. 47400 MEDINA DEL CAMPO. Tel.: 983811020
  9. CENTRO DE EMERGENCIA PARA MUJERES MALTRATADAS. Cruz Roja. Tel.: 983-222222 / 132828

ACTIVIDADES DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS:

2.- Haz una reflexión personal sobre qué más se podría hacer en materia educativa para intervenir (ya desde la prevención, ya desde lo paliativo) con una persona que va a padecer, padece o padecerá violencia por el mero hecho de ser mujer. Compártelo en pequeño grupo (2-3 personas) y concluye de nuevo, a nivel personal, sobre qué sientes ante el tema, que puedes hacer y qué vas a hacer.

3.- Busca al menos 3 recursos educativos en la red (proyectos de entidades que ya estén trabajando en el tema) y elabora una breve ficha resumen como la de ADAVASYMT.

 

8.- INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN CASAS DE ACOGIDA PARA MUJERES MALTRATADAS

El Servicio integral de Atención y Acogida a víctimas de violencia de género de Castilla y León.

Ante la necesidad de salir del propio hogar la Junta de Castilla y León ofrece protección y apoyo. Existen centros en todas las provincias de Castilla y León a los que se puede acudir.
Según el tipo de urgencia que tengas hay tres tipos distintos de centros:

  1. Centros de emergencia,
  2. Casas de Acogida
  3. Pisos Tutelados.

En Castilla y León hay 219 plazas de alojamiento disponibles para mujeres víctimas de malos tratos y para sus hijos menores. La manera de llegar a ellos es:

  1. Teléfono de Información a la Mujer 012
  2. Secciones de Mujer de los Departamentos Territoriales de Familia e Igualdad de Oportunidades.
  3. Instituciones que trabajen de manera directa o indirecta con mujeres víctimas de violencia de género.

 

Ejemplo de entidades que intervienen en este ámbito

  1. CASA DE ACOGIDA. Ayuntamiento. Plaza del Mercado Chico, 1. 05001 ÁVILA. Tel.: 920-354032
  1. CASA DE ACOGIDA. C/ Cabestreros, 2. 09003 BURGOS. Tel.: 947-288800
  1. CENTRO DE ACOGIDA. Asociación Leonesa de Caridad. Plaza de Puerta Obispo, 13. 24006 LEÓN. Tel.: 987-255093
  1. CASA DE ACOGIDA. Asociación «SIMONE DE BEAUVOIR». Apartado de Correos, 99. 24080 LEON. Tel.: 987-264577
  1. CASA DE ACOGIDA “NTRA. SRA. DE FATIMA”. Provincia de León. Tel.: 627-603039.
  1. CENTRO ISADORA DUNCAN. Reino de León, 12, 24006 León. Teléfono:987 26 14 49
  1. CASA DE ACOGIDA. Ayuntamiento. C/ Mayor,7-Edificio Canónigas. 34001 PALENCIA. Tel.: 979-718162.
  1. CASA DE ACOGIDA. Asociación «BEATRIZ DE SUABIA». Apartado de Correos 2148. 37004 SALAMANCA. Tel.: 669-083438.
  1. CASA DE ACOGIDA «APYFIM». C/ Puerta del Sol, 6-1º bajo. 40001 SEGOVIA. Tel.: 699-720332.
  1. CASA DE ACOGIDA. Ayuntamiento. Plaza Mayor, 9. 42002 SORIA. Tel.: 975-234107.
  1. CASA DE ACOGIDA. Religiosas Adoratrices. C/ Renedo, 29. 47005 VALLADOLID. Tel.: 983-301649.
  1. CASA DE ACOGIDA. Ayuntamiento. Plaza San Esteban, 3. 49071 ZAMORA Tel.: 980-536166

Lógicamente, la confidencialidad en torno a los datos personales y la discreción son dos de los principios básicos y fundamentales en la intervención con una persona en esta situación desde este tipo de dispositivos temporales. Uno de los escasos reglamentos de organización y funcionamiento de una casa de acogida es el del Ayuntamiento de Ceuta. El funcionamiento es similar al de cualquier alojamiento colectivo aunque difiere lógicamente en los servicios y, consecuentemente, en los profesionales:

  1. Servicio de información y valoración que tiene como cometido principal el análisis y valoración de las situaciones personales de las mujeres acogidas y la orientación y asesoramiento a las mismas, que se realizará por el/la responsable de la Casa de Acogida. Es igualmente función de este servicio:
  • Iniciar la acogida (trámites)
  • Establecer los contactos con otros profesionales encaminados a una adecuada atención del caso.
  • Facilitar la información para el acceso de las mujeres acogidas a los recursos sociales disponibles que puedan favorecer la normalización de su problemática personal y social.
  • Llevar el sistema de información, registro y documentación que se determine por parte del Centro Asesor de la Mujer
  • Canalizar el asesoramiento jurídico y psicológico, en caso de ser necesario.
  1. Servicio de acogida que tiene como objeto facilitar los medios y actividades necesarios mientras dure el tiempo de acogida. Este servicio cubrirá las necesidades de alimentación de las mujeres acogidas y sus hijos, y supervisará el funcionamiento de la Casa de Acogida en lo que respecta al correcto funcionamiento de las tareas domésticas y de convivencia cotidiana por parte de la usuaria.
  2. Servicio de atención social que tiene como funciones el asesoramiento y apoyo para la búsqueda por la mujer acogida de alternativas a su situación y atender y hacer el seguimiento del tratamiento social, jurídico, laboral y psicológico, en su caso, de las mujeres acogidas y sus hijos/as.
  3. Servicio de asesoramiento jurídico.
  4. Servicio de orientación laboral.
  5. Servicio de atención psicológica (estableciéndose protocolos de actuación específicos para los/as menores)

ACTIVIDADES DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS:

  1. – Valoración de casos:
    1. Mujer de 40 años que acude a su médico de cabecera por un estado depresivo recurrente. Está casada desde hace 15 años y tiene dos hijos de 12 y 8 años. Dejó su trabajo como administrativa al quedarse embarazada de su primer hijo.
    2. Mujer de 45 años que acude a una comisaría de la Policía Nacional para denunciar una agresión por parte de su pareja. Hace 16 años que está casada y tiene dos hijos de 12 y 6 años.
    3. Mujer de 32 años, casada desde hace 3 años y con un hijo de 2 años. Acude a una cita programada a un Centro de Asistencia a Víctimas de Violencia de Género (…) que desea que se revoque la orden de alejamiento de su marido…
    4. Mujer de 50 años que lleva 20 años sufriendo malos tratos físicos y psíquicos por parte de su marido con el que sigue conviviendo… tiene 1 hijo de 18 años que acaba de irse a estudiar fuera. Acude a un centro con la decisión de romper con su marido, con la incertidumbre que ello le genera
    5. Varón de 48 años que mantiene una entrevista a petición propia con la trabajadora social tras haber sido denunciado por su mujer por una agresión.

 

9.- PROBLEMÁTICA ESPECIFICA DE LAS MUJERES ANTES SU INSERCIÓN LABORAL

La problemática genérica es conocida: mercado laboral precario por la situación de crisis, la demanda, por parte de los empleadores, de perfiles profesionales cada vez más especializados (tecnologías, idiomas…).

La problemática específica es que los riesgos de desempleo de exclusión se ceban con mayor virulencia sobre las personas en situación de vulnerabilidad de ahí la existencia de:

  • programas de formación especializada
  • medidas correctoras como las derivadas de políticas de discriminación positiva

 

 

Bibliografía de referencia:

 

 

ANEXO 1: FILMOGRAFÍA SOBRE VIOLENCIA DOMÉSTICA

  1. Cicatrices
  2. Dos mujeres (película de 1999)
  3. Durmiendo con su enemigo
  4. Nunca más (película)
  5. Once Were Warriors
  6. Pensamientos mortales
  7. Radio Flyer
  8. Redención (película)
  9. Sólo mía
  10. Te doy mis ojos
  11. This Boy’s Life
  12. While She Was Out

 

 

ANEXO 2: EJEMPLOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

VIOLENCIA PSICOLÓGICA VIOLENCIA FÍSICA VIOLENCIA SEXUAL
š       Amenazas de suicidio

š       Control de las relaciones externas (familia, amigos, trabajo…)

š       Control de los recursos económicos

š       Control de ocupaciones (seguimientos, exige horarios…)

š       Insistencia en considerarle loca, estúpida o inútil

š       Insultos

š       Intimidación

š       Privación de necesidades básicas (comida, sueño…)

š

š       Abofetear

š       Empujar

š       Estrangulamiento

š       Golpes

š       Magullar

š       Morder

š       Patear

š       Pinchar

š       Provocar abortos

š       Provocar la muerte

š       Quemar

š       Tirar del pelo

š       Utilizar armas

š

š       Trato degradante

š       Coacción y/o amenazas para mantener relaciones sexuales contra tu voluntad

š       Violación (con o sin violencia física)

š

ALGUNAS CONSECUENCIAS QUE CONTRIBUYEN A LA DESTRUCCIÓN DE LA PERSONA
* Aislamiento social * Conductas autolíticas * Depresión * Evasión (alcohol, drogas…)

* Pérdida de autoestima * Negación * Síndrome de Estocolmo * …..

 

ANEXO 3: Resumen de la LEY ORGÁNICA 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (BOE nº 313 de 29/12/2004)

Medidas de apoyo a las víctimas

  1. Se reconoce a la víctima el derecho a la reducción del tiempo de trabajo, a la movilidad geográfica, a la suspensión de relación laboral con reserva del puesto de trabajo y a la extinción del contrato. En estos dos últimos casos con derecho a cobrar el subsidio de desempleo.
  2. Se establece un programa de reinserción laboral para víctimas, con cobro de renta activa. Para quienes no puedan seguir el programa, se establece una ayuda económica en función de edad y responsabilidad familiar.
  3. Las ausencias laborales por agresiones generarán derecho a prestaciones por incapacidad.
  4. Ayudas ligadas a la formación de las mujeres agredidas para escapar de la dependencia económica de sus verdugos.
  5. Prioridades de acceso a viviendas de protección oficial.
  6. Bonificaciones adicionales a las empresas que las contraten.
  7. Homologación de los servicios de atención a mujeres maltratadas en todas las comunidades y ayuntamientos para garantizar que todas las víctimas tienen los mismos recursos.
  8. Adaptación de las actuales casas de acogida para convertirse en centros de recuperación integral que ofrezcan terapia psicológica, seguimiento legal, apoyo social y educativo.

Seguridad

  1. Creación de unidades especializadas en el Cuerpo Nacional de Policía y en la Guardia Civil. Asimismo, se abrirá el cauce para la cooperación de la policía local.
  2. Los cuerpos nacionales participarán en los planes de colaboración integral entre todas las Administraciones.
  3. Se facilitará el acceso a programas específicos de rehabilitación a los condenados por actos de violencia contra la mujer.
  4. Se incorporarán módulos de igualdad y no discriminación a los cursos de formación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  5. Se prevé la suspensión cautelar de licencia de armas a los inculpados por actos de violencia contra la mujer.

Justicia

  1. Creación de más de 400 juzgados – con competencias civiles y penales – dedicados a la lucha contra la violencia doméstica (al menos uno por cada partido judicial).
  2. Creación de la figura del fiscal contra la violencia de género como delegado del fiscal general del Estado, que intervendrá directamente en aquellos procesos penales y civiles de especial trascendencia.
  3. Endurecimiento de las penas:
    1. Las amenazas leves a cualquier persona «especialmente vulnerable» con la que conviva, independientemente de su sexo, tendrán pena de seis meses a un año de prisión.
    2. Las coacciones leves, pena de seis a 18 meses.
    3. Se agrava la pena por lesiones de dos a cinco años.
    4. Se agrava el quebrantamiento de pena o medida de seguridad impuesta en estos casos.
    5. Suspensión del régimen de visitas del agresor a los hijos siempre que se revele la existencia de violencia familiar. En el caso de que el maltratador amenace de forma leve con armas u otros objetos peligrosos, el juez podrá inhabilitarle para el ejercicio de la patria potestad hasta cinco años.
  4. Modificación de la Ley de Asistencia Gratuita: Las víctimas de violencia doméstica tendrán derecho a la defensa gratuita en los juzgados encargados de sus casos y en los procedimientos sobre reclamaciones a la Administración, respecto a los derechos que la legislación reconoce a las víctimas de la violencia doméstica.

Educación

  1. Creación de una asignatura obligatoria: «Educación para la Igualdad y contra la Violencia de Género». Se impartirá en Educación Secundaria y será trimestral.
  2. Incorporación en todos los Consejos Escolares de un nuevo miembro que impulse medidas educativas en favor de la igualdad y contra la violencia sobre la mujer.

Nuevos organismos

  1. Creación de una Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género, una adjuntía en el Defensor del Pueblo y un Observatorio formado por personalidades independientes que evaluarán la acción del Gobierno y estudiarán nuevas medidas.
  2. Creación del Observatorio Nacional de Violencia sobre la Mujer que tendrá como principales funciones servir como centro de análisis de la situación y evolución de la violencia sobre la mujer.

Sanidad

  1. Actuaciones de detección precoz y desarrollo de programas de sensibilización y formación de personal sanitario.
  2. Se establecerán protocolos sanitarios de actuación para la prevención, la detección precoz y la intervención continuada, contando con la colaboración de la Administración de Justicia.
  3. Creación de una Comisión, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, encargada de apoyar técnicamente, coordinar y evaluar las medidas sanitarias establecidas en la Ley.

Otras medidas

  1. Campañas informativas de prevención y sensibilización.
  2. La publicidad que utilice el cuerpo y la imagen de la mujer de forma discriminatoria o vejatoria será calificada como ilícita y sancionada.
  3. Se modifica la acción de cesación o rectificación de la publicidad legitimando a las instituciones y asociaciones que trabajan a favor de la igualdad entre hombres y mujeres para su ejercicio.

 

ANEXO 4: PROYECTO “TU MISMA”. DIPUTACIÓN DE VALLADOLID.

 

ANEXO 5: PROYECTO “QUIÉREME BIEN”. AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a VIOLENCIA DE GÉNERO

  1. sonia dijo:

    Muy interesante todo lo que describes, el que mas sabe de estos temas y creo que es una persona que puede ayudar mucho a entender en gran parte situaciones de acoso o violencia silenciosa ya sea en el trabajo, familia, entorno social, escuela o pareja es el profesor Iñaki Piñuel.
    Me encanto el articulo que has compartido, pero me gustaría hacer una reflexión. Es seguro y necesario exponer la dirección de las casas de acogida?

    • Xoan Gonzalez dijo:

      Gracias Sonia por tu comentario. Tal vez tengas razón que no es discreto dar tanta información aunque no se revela nada que no sea público… y la finalidad es meramente informativa: para tratar de orientar mejor conociendo los recursos existentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.